Comisión de Constitución del Senado aprobó idea de legislar para terminar con el sistema electoral binominal

2110 Comision Consitucion senado BBValparaíso, 21 de Octubre de 2014.- La iniciativa quedó en condiciones de ser discutida en general por la Sala del Senado. Integrantes de la instancia parlamentaria insistieron en la necesidad de corregir la representación de las regiones en la Cámara Alta, durante el trámite en particular.

Con los votos a favor de los senadores Felipe Harboe, Pedro Araya, Alberto Espina y Alfonso De Urresti, y la abstención del senador Hernán Larraín, la Comisión de Constitución aprobó la idea de legislar sobre el proyecto que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional e inclusivo.

Con ello, la iniciativa que cumple su segundo trámite en el Senado, quedó en condiciones de ser discutida y votada en general por la Sala, lo que podría ocurrir las primeras semanas de noviembre, dependiendo de la urgencia que le fije el Ejecutivo a su tramitación.

Durante la sesión en que se votó la idea de legislar estuvieron presentes los Ministros del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo; de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón; y del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual.



Sobre WordPress