Bloque del Asia-Pacifico apoya propuesta china de área de libre comercio

Países del Asía-Pacífico tienen que eligir entre Estados Unidos y China a la hora de realizar una propuesta de libre comercio en la región. Pekín ha conseguido imponer su visión durante el presente foro de la APEC

Xi 1110Beijing, 11 de Noviembre de 2014.- Los líderes de los 21 países que forman el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) acordaron estudiar una propuesta de China para la creación de un tratado de libre comercio entre las economías de la costa del Pacífico, informó el gobierno chino.
El presidente chino, Xi Jinping, aseguró que se trata de un primer paso histórico durante su intervención final en la cumbre del APEC, celebrada el lunes y martes en Pekín.

Los 21 miembros del APEC buscarán el Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP, por su sigla en inglés) de una manera paulatina basada en el consenso, dijo el grupo en un comunicado después de una cumbre de dos días a la que asistieron líderes de Estado en Pekín.

Un revés para Estados Unidos
Este paso constituye un revés para Estados Unidos a la hora de imponer sus intereses en la región del Pacífico. El FTAAP está siendo impulsado por China y es visto por algunos como una desviación del Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) que está respaldado por Estados Unidos, pero excluye a China.

Esta propuesta había recibido críticas, sobre todo de China, que recrimina a Washington de perseguir una política de contención para frenar a la segunda mayor economía del mundo.

Cosa que a su vez el presidente estadounidense ha negado rotundamente. Estados Unidos no quiere impedir la ampliación de poder de China, aseguró el presidente Barack Obama en una entrevista con la agencia de noticias china Xinhua. “Rechazo la idea de que Estados Unidos trata de alguna manera de contener a China”, dijo Obama en una entrevista escrita publicado en Pekín donde el mandatario norteamericano asiste al Foro del APEC.

Líder estadounidense mantiene conversaciones bilaterales
Los líderes del foro de cooperación subrayaron de igual manera la necesidad de dar cabida a la propuesta china. En el comunicado publicado señalaron: “Estamos de acuerdo en que la APEC debe hacer contribuciones más importantes y significativas, como una incubadora para traducir el FTAAP de una visión a una realidad”.

“El FTAAP se concretará fuera de la APEC, en paralelo con el proceso de la APEC. La APEC debe mantener sus principios de cooperación no vinculante y voluntaria en su contribución para concretar el FTAAP”, agregó el comunicado.

Barack Obama mantendrá conversaciones bilaterales con su homólogo chino en la noche de martes y el miércoles. Con Xi Jinping hablará sobre la ampliación de la cooperación entre los dos países.



Sobre WordPress