Atención primaria: Servicio de Salud Viña del Mar Quillota articula nueva Unidad de Rehabilitación para coordinar la red hospitalaria

  • Publicado lunes 29 septiembre 2014 | 12:22 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

La nueva Unidad de Rehabilitación del SSVQ se encargará de coordinar a toda la red hospitalaria y de atención primaria de salud que realiza atenciones de rehabilitación.

PROGRAMA REHABILITACION SSVQ 2909Viña del Mar, 29 de Septiembre de 2014.- Con el fin de potenciar en las comunas y red hospitalaria de la jurisdicción del SSVQ el trabajo en torno a rehabilitación, se dio a conocer a los encargados de rehabilitación de la Atención Primaria de Salud de la jurisdicción del Servicio, los alcances que tendrá la nueva Unidad de Rehabilitación del SSVQ.

En la ocasión, el Dr. Gonzalo Pizarro, Fisiatra Encargado de la Unidad de Rehabilitación del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, SSVQ, señaló que “este programa busca potenciar en todas las comunas y hospitales la rehabilitación física y psicológica en adultos y niños, ya sea que se atiendan en hospitales o de manera ambulatoria y para ello la red necesita una coordinación y gestión del programa de rehabilitación ministerial”.

Por su parte, Bárbara Tapia, kinesióloga de la Unidad de Rehabilitación del SSVQ indicó que “la idea fundamental de esta unidad es poder anexar y articular todas las redes del Servicio, para así fortalecer la atención primaria, además en cuanto a los hospitales y consultorios, queremos ver las necesidades de los programas y difundirlos, para así satisfacer las demandas de las personas”.

El Dr. Gonzalo Pizarro comentó que “esta unidad propende a manejar y coordinar toda la red de rehabilitación, tanto para los pacientes en hospitales como los que se atienden de manera ambulatorio, considerando que la rehabilitación en hospital apunta a una mayor complejidad, a evitar la larga estadía, a devolver la movilidad del paciente, en tanto, la rehabilitación ambulatoria apunta a la patología crónica de menor complejidad y desde un punto de vista de reinserción social, por lo tanto los enfoques son distintos según sea el caso”, aseguró.

Guillermo Zavala, Presidente del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, de la región de Valparaíso, valoró el desarrollo de estas iniciativas indicando que “para nosotros es muy importante que se den estas instancias, ya que nosotros como personas con discapacidad tenemos problemas para realizar nuestra rehabilitación y necesitamos apoyo de las autoridades, por ello, estas iniciativas nos favorecen para funcionar y conseguir mejores expectativas a lo largo del tiempo”.

Principales enfermedades que requieren rehabilitación
Según lo explicado por el Dr. Gonzalo Pizarro, “las principales patologías que se deben atender en rehabilitación se refieren a accidentes vasculares, traumas físicos y neurológicos, discapacidad física y neurológica, tanto en el adulto como en el adulto mayor”.
Respecto a las personas que pueden acceder a los programas de rehabilitación, el Dr. Gonzalo Pizarro explicó que “todas las personas pueden acceder a los programas de rehabilitación, ya que la ley faculta que todas las personas tienen que integrarse a programas de rehabilitación si lo necesitan, esto es un derecho”.

Alexandra Corail, Encargada de la Unidad de Participación del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, unidad encargada de coordinar esta actividad, señaló que “esta actividad se llevó a cabo debido a las mismas demandas de la comunidad por conocer el trabajo en materia de rehabilitación que realiza el Servicio, por ello, coordinamos este encuentro con los referentes de Atención Primaria, los encargados del Programa de Rehabilitación del Servicio junto a la comunidad y los usuarios”.



Sobre WordPress