Arica: Servicio de Salud invitó a especialista en genitoplastía para dictar taller de sensibilización sobre personas transexuales

  • Publicado lunes 27 octubre 2014 | 16:57 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

El cirujano Guillermo MacMillan, experto en cirugías de reasignación genital del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, dictó un taller para sensibilizar a funcionarios del sector salud respecto a la atención y no discriminación de personas transexuales, gracias a una iniciativa del Servicio de Salud Arica y del departamento de participación ciudadana del Ministerio de Salud.

Arica, 27 de Octubre de 2014.- El doctor MacMillan, que realizó una actividad similar el 2012 en Arica, se refirió a su experiencia como especialista en genitoplastías, a las normativas vigentes para el trato y atención de salud para las personas trans y al proyecto de ley sobre identidad de género que está ahora en discusión en el Parlamento.

Comentó que, este año, ya se ha realizado 14 cirugías de genitoplastía en la red pública de salud. Dijo que está formando a dos urólogos, de los hospitales de La Serena y Talcahuano, respectivamente, para ampliar la red de derivaciones para estos casos que, históricamente, ha tenido al Hospital Van Buren como único referente nacional.

Explicó que estos procedimientos quirúrgicos, estipulados en una guía clínica del Ministerio de Salud, vigente hace dos años, permiten que estas personas “cambien sus documentos de identidad y tengan una vida normal, con el goce de todos sus derechos, sin persecución ni rechazo. Mientras más precozmente reciben ayuda, tienen una mejor calidad de vida”, dijo.

Agregó que, de acuerdo a una circular del Ministerio de Salud (número 21 de 2012), las personas transexuales deben ser tratadas por su nombre social, es decir, el nombre que corresponde a su sexo sicológico, en todos los establecimientos públicos de salud, ya sea consultorios u hospitales.

Sobre el proyecto de ley sobre identidad de género, el doctor MacMillan manifestó que las organizaciones de personas trans piden que la transexualidad no sea considerada más una enfermedad y que, por lo mismo, no haya evaluaciones sicológicas ni exigencia de genitoplastía para tramitar el cambio de género en los documentos de identidad.



Sobre WordPress