Arica: Servicio de Salud conmemoró Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica con obra de teatro

  • Publicado lunes 17 noviembre 2014 | 16:26 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

Con la presentación de una obra de teatro a estudiantes de educación media del North American College, el Servicio de Salud Arica (SSA) conmemoró el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que mantuvo en tratamiento y control, el año 2013, a 588 personas en el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé.

Arica Epoc 1711Arica, 17 de Noviembre de 2014.- La presentación dramática, que consistió en un monólogo sobre el abuso del tabaco como factor gatillante de la EPOC, fue seguida por el testimonio de Jorge Lillo, de 55 años, quien se atiende en la sala de enfermedades respiratorias del hospital a causa de este mal, quien fumó desde los 12 años y llegó a consumir hasta una cajetilla diaria.

Jorge Lillo comentó a los jóvenes que, a causa del cigarro, se cansa hasta para hablar, por la falta de aire, y que sólo dejó ese hábito cuando fue hospitalizado, hace cinco años, y el médico le dijo que sus pulmones estaban en muy mal estado.

Marcelo Alvarado, médico encargado del programa de salud respiratoria del SSA, manifestó que la EPOC es una enfermedad poco conocida pero con alto impacto en la calidad de vida de las personas y que se puede prevenir con evitar la exposición a contaminantes del ambiente como, por ejemplo, el humo del tabaco.

“Tiene mucha importancia en la mortalidad, pero lo que tiene mayor trascendencia es en el daño a la calidad de vida, porque no pueden realizar muchas actividades cotidianas por esta causa, por la insuficiencia respiratoria”, dijo el facultativo.

El Día Mundial de la EPOC es convocado por la Organización Mundial de la Salud, el 19 de noviembre, y su lema 2014 es “Nunca es tarde” en referencia a la necesidad de evitar elementos tóxicos en el hogar y el trabajo, principalmente, el humo del tabaco.



Sobre WordPress