Antofagasta: Inauguran primera planta Solar Fotovoltaica Municipal del Norte

Municipalidad de Antofagasta puso en operación esta planta, la cual consta de 112 paneles solares que permitirán generar una potencia de 28 kilowatts

Karen Rojo 0412Antofagasta, 04 de Diciembre de 2014.- En la azotea del Edificio Consistorial de Antofagasta fue instalada la primera planta solar fotovoltaica municipal del norte de Chile, la cual fue inaugurada por la Alcaldesa de la comuna Karen Rojo.

Un total de 112 paneles solares conforman esta planta cuyo objetivo fundamental es mejorar la eficiencia energética de la casa consistorial, a través de la utilización de energía renovable no convencional (ERNC).

La máxima autoridad comunal informó que esta planta de energía solar, la más grande de Antofagasta, tiene una potencia de 28 kilowatts y es capaz de inyectar 63 megawatts hora de energía en forma anual, hecho que permitirá alcanzar un ahorro de entre un 8 a un 10%.

Agregó que la generación energética de la planta instalada corresponde al consumo promedio de 33 viviendas; En el caso del municipio, implica que un 10% de la energía que consume la casa consistorial proviene de energías limpias o renovables.

La Alcaldesa afirmó que “estamos muy orgullosos de inaugurar esta planta solar fotovoltaica que constituye un importante logro para nuestro municipio ya que nos consolida como una casa consistorial moderna, que apoya el desarrollo sustentable y que está comprometida con el cuidado del medio ambiente”.

Por su parte, el encargado de la sección de Alumbrado Público del municipio, Leonardo Rojas, sostuvo que la entrada en operaciones de estos 112 paneles, que tienen una vida útil promedio de 12 a 13 años, permitirá además de regular el consumo energético interno del municipio, aportar al cuidado del medio ambiente, promoviendo un desarrollo sustentable de la comuna”.

En tanto, el jefe de proyectos del Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta, Carlos Arena, enfatizó que este es un proyecto que nos llena de orgullo porque cada vez vamos incorporando más instituciones en torno a la generación de energías renovables no convencionales y qué mejor que hacerlo a través de energía fotovoltaica”.

Empresa
José Tapia, gerente de operaciones de la empresa Redcon, entidad a cargo de la implementación del proyecto, manifestó que “los beneficios de implementar este tipo energías no sólo radican en el ahorro que se obtiene al producir energía propia, sino cada entidad puede constatar la calidad de la energía que está recibiendo o cómo se está trabajando. En definitiva, estas plantas contribuyen a bajar costos adicionales o indirectos”.

Acotó que “efectivamente (la energía solar) no es potencia firme porque sólo genera energía cuando hay radiación, no obstante hay muchos edificios como este cuyo consumo es igual a la curva de radiación, caso en el que la instalación se hace más conveniente”.

Por último, la Alcaldesa afirmó que espera extender la instalación de paneles solares fotovoltaicos a otras dependencias municipales de modo de reforzar el uso eficiente de los recursos energéticos a través de la promoción de las ERNC.



Sobre WordPress