Ancud: Prodesal insta a prevenir tizón tardío a agricultores de la comuna. Ya hay siembras afectadas por la enfermedad

Programa de Indap organizó charla para agricultores

Ancud, 09 de Diciembre de 2014.- Una charla para la prevención del tizón tardío en la que participaron agricultores que trabajan con PRODESAL se realizó en el teatro municipal de Ancud.

La actividad, iniciativa del INDAP y la Dirección de Desarrollo Local y Fomento Productivo de la municipalidad, se hizo con el fin de entregar recomendaciones a los agricultores para evitar que esta enfermedad ataque a sus siembras de papa, dado que las condiciones climáticas actuales favorecen la propagación de este hongo.

Viviana Valdivia, ingeniera agrónoma de COVEPA, fue la encargada de dar la charla a los vecinos que fueron convocados a esta jornada, dando cuenta de las principales precauciones que deben tomar quienes estén en riesgo de que sus cultivos contraigan esta enfermedad. “Hablamos respecto a la prevención que parte de tener una buena papa semilla, y luego hacer aplicaciones preventivas, antes de que aparezca el problema, no cuando ya están con el problema en sí. Hablamos de los distintos productos químicos que existen, de un tipo de control integrado, utilizando prácticas culturales, productos químicos, rotación de cultivos, variedad resistente y una vez que ya se presenta el problema no hay otra alternativa que utilizar productos químicos así que hablamos de los distintos productos que hay y cómo funcionan dentro de la planta”.

Asimismo, se puede hacer un control curativo en las siembras, con el fin de controlar el hongo y evitar las grandes pérdidas económicas que provoca. “Cuando aparece el tizón tardío, solamente se puede hacer un control curativo, no es que se eche a perder, sino que si no actúan rápidamente pueden controlar los focos de tizón y seguir trabajando sin tener grandes pérdidas. Sin embargo, es un hongo que avanza rápidamente, por lo tanto, si no se hace una aplicación a tiempo, en siete o diez días se puede perder un cultivo completo”, agregó la profesional.

Elvia Ule, vecina de Pugueñún, valoró que se haya dado esta oportunidad, pues hay pequeños agricultores del sector cuyas siembras están siendo afectadas por el tizón. Eso sí, manifestó su preocupación porque los productos para controlarlo son caros.

“Fue una charla muy buena para prepararse para el tizón, porque es una enfermedad ya de muchos años y estamos preocupados, porque muchos agricultores estamos quedando sin productos, en forma de esa enfermedad que anda. Lo que sí pasa es que todo lo que dan para la enfermedad es súper caro, y nosotros somos agricultores pequeños, porque no creo que se siembren más de dos cinco hectáreas”, expresó la vecina tras la realización de esta actividad, una de las tantas que INDAP ha programado para hacer prevención sobre la enfermedad que ya está afectando a agricultores de Ancud, como quedó de manifiesto en la charla.



Sobre WordPress