Panel: Amuch y Achm analizan la desmunicipalización en desarrollo de la Reforma Educacional

Un análisis de los factores que están involucrados en la reforma educacional del Gobierno fueron parte del debate que este miércoles congregó a representantes de Asociación de Municipios de Chile (AMUCH) y de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) en el panel “Desmunicipalización: Avance o retroceso de la Educación Pública”.

Santiago, 06 de Noviembre de 2014.- En el encuentro organizado por la fundación Academia Laica de estudios ILEC XXI, y que estuvo moderado por su presidente, el Dr Luis Riveros, ex rector de la Universidad de Chile y actual Gran Maestro de la Gran logia de Chile, ambas entidades que agrupan a municipios, expusieron las visiones que tienen sobre el futuro de la enseñanza pública municipal en el país.

Por la AMUCH, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, coincidió en la necesidad de que la educación se reforme en post los desafíos que debe enfrentar el país, pero expresó su desacuerdo con que el concepto “desmunicipalización” se haya politizado e implique que los municipios se marginen del proceso.

“La palabra desmunicipalización es un concepto que nosotros entendemos debe modificarse, porque los municipios no pueden quedar fuera de algo tan relevante como es la decisión o el plan educativo de una comuna. Estamos esperando aún, pues el ministro nos dijo en marzo o abril que durante el segundo semestre se iba a presentar este plan, pero ya estamos a noviembre y no vemos luces, pero estamos muy ansiosos de saber cuán efectivamente es la propuesta del gobierno”, explicó el jefe comunal de Estación Central.

Delgado reiteró que la enseñanza es uno de los principales vehículos de movilidad social y, por ende, abogar para que los municipios sean parte de este proceso es importante y valioso, considerando que “hay experiencias valiosas y exitosas con respecto a la educación pública en distintas comunas; creemos que debemos seguir liderando el tema y obviamente estamos de acuerdo con una reforma,estamos de acuerdo en que se deben mejorar las cosas, el tipo de ingresos de los municipios, los contratos de profesores, mejorar y potenciar la capacitación docente (…) son temas que debemos cambiar, pero los municipios no pueden ni deben quedar fuera de esto”.

Por su parte, el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, en representación de la ACHM, expuso la necesidad de que en el país se reformule el proyecto de educación pública que involucra una estructura, como una entidad que administre distinto a los municipios, “pero no es suficiente. Nosotros hemos planteado que junto a nueva estructura se requiere de un sistema de calidad y de financiamiento”.

La autoridad sostuvo que “en Chile hay 345 municipios y no más de 50 tienen estructura, financiamiento y sistema que permitiría una administración municipal, pero la realidad es que los otros municipios requieren una nueva estructura de responsabilidad del Estado a través de un servicio público descentralizado que dependa del Mineduc a través de una subsecretaría y que eso permite hacer algo cualitativo”.

El profesor Luis Riveros destacó la relevancia del foro, aduciendo que la actividad es la única y primera en donde se reúnen representantes de las dos asociaciones municipales del país, “en que se pretende generar un espacio de diálogo desde el mundo laico, para una propuesta amplia sobre la educación pública en Chile y lograr un gran acuerdo nacional sobre la materia”.



Sobre WordPress